Actividades de SIPAZ (Julio – Octubre 1999)
30/11/19991995
03/02/20001998
8 de enero: un grupo del EPR se deslinda para crear el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), un movimiento que quieren más cercano a las bases en cuanto a la toma de decisiones. Se supone que el ERPI representa el sector más importante de los militantes y cuadros ‘eperristas‘ asentados en Guerrero. Realiza acciones militares y actividades políticas.
22 de febrero: en la Costa Grande, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) organizan el ‘Paro de la madera’. Bloquean durante un mes todos los caminos hacía la sierra par detener la extracción ilegal de la madera en aquella región, un negocio conjunto de la empresa transnacional Boise Cascade con las autoridades y los caciques de la zona. Boise Cascade abandona la región meses después, argumentando «situaciones de negocios difíciles».
7 de junio: apenas dos años después de Aguas Blancas, se produce la Masacre de El Charco en la Costa Chica. El día anterior se habían reunido unos campesinos mixtecos de las comunidades cercanas en una asamblea para organizarse, en la cual participaron integrantes del ERPI. Como se hacía tarde decidieron quedarse a dormir en la escuela de la comunidad. En la madrugada, miembros del 27 Batallón de Infantería ejecutaron a 11 personas y detuvieron a 22, acusándoles de pertenecer al EPR. Los presos fueron torturados y trasladados ilegalmente a las instalaciones militares. De los 22 detenidos, 5 eran menores de edad y 2 eran estudiantes (Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez). El Ejército difundió la versión según la cual los ‘eperristas‘ atacaron a las tropas y los soldados «respondieron a la agresión». Miembros de las organizaciones sociales como la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT) e integrantes del PRD rechazaron inmediatamente esta versión, y hablaron de masacre.
10 de junio: el ERPI difunde su primer comunicado público donde reconoce que una de sus unidades ha sido atacada por sorpresa por tropas del Ejército. Responde con dos ataques armados, uno contra el Ejército el 22 de junio (la Novena Región Militar habla de tres soldados muertos, mientras el ERPI dice haber «aniquilado la sección»), y otro contra la Policía Judicial del Estado el 4 de julio (2 policías muertos y un herido).