ENFOQUE: Escazú en el contexto medioambiental mexicano
16/09/2021Actividades de SIPAZ (De mediados de mayo a mediados de agosto de 2021)
16/09/2021“20 años después (de la Marcha del Color de la Tierra, en la que el zapatismo recorrió México), navegaremos y caminaremos para decirle al planeta que, en el mundo que sentimos en nuestro corazón colectivo, hay lugar para todas, todos, todoas. Simple y sencillamente porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo”
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, 2021
El 22 de junio, la fracción marítima de la delegación zapatista que visitara Europa, desembarcó en Vigo, Galicia. Cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa. 4, 2, 1. El escuadrón 421. En abril, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Felipe, Bernal y Marijose iniciaron su “Travesía Por La Vida-Capítulo Europa”. “La delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. No solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, planteó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Actualmente otrxs 177 zapatistas, encabezados por el Subcomandante Insurgente Moisés, están esperando su salida de México el 13 de septiembre. Además, viajará una delegación del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI-CIG), integrada por 10 personas, así como tres militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
La compañía aerotransportada que usarán fue bautizada “La Extemporánea”, debido a que el Estado mexicano nombra a lxs zapatistas “mexicanxs extemporánexs”, cuando intentan realizar sus trámites de identidad. “Según vimos en los diccionarios, ‘extemporáneo’ quiere decir ‘que es inoportuno, inconveniente’ o ‘que es impropio del tiempo que sucede’. Nunca antes nos habían definido tan adecuadamente,” afirmaron lxs zapatistas en un comunicado del 16 de julio. Por ser “extemporánexs”, muchxs miembros del CNI y del EZLN, tuvieron dificultades para obtener sus pasaportes. Por otra parte, la “Extemporánea” podría tener problemas para ingresar a Europa debido a las medidas restrictivas dispuestas con el objeto de frenar el Coronavirus.
“Por La Vida”
El 1° de enero de 2021, el EZLN publicó una declaración “Por La Vida”, en la que anunció su viaje a Europa entre julio y octubre del 2021 y, en fechas posteriores, a Asia, África, Oceanía y América.
La Travesía Por La Vida tiene el objetivo de unirse con otros colectivos, organizaciones y movimientos en la lucha anticapitalista, lo cual implica una acción mundial “en todas partes, todo el tiempo”, que “no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas”. El EZLN considera que esta lucha se dirige prioritariamente contra “la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza”. El viaje de lxs zapatistas busca unir las luchas locales, intercambiar experiencias y aprendizajes, construir redes de solidaridad y formar una lucha mundial contra el capitalismo y por la humanidad.
“No nos conquistaron” – 500 años del inicio de la resistencia indígena
El 13 de agosto de 2021 se cumplieron 500 años de la caída de Tenochtitlán y la invasión europea a México. El escuadrón 421 de lxs zapatistas realizó este día una manifestación en Madrid y declaró “que hace 500 años no hubo una conquista sino el inicio de una resistencia (…) por lo tanto, España no tiene que pedir perdón por aquellos hechos”, (Enlace Zapatista, 2021). Representa un discurso antagónico al que maneja el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió al gobierno español que se disculpe por los agravios de los conquistadores.
El mismo día pueblos originarios se manifestaron en diversas acciones dislocadas en México, “pueblos originarios, que levantamos la voz y nos organizamos porque necesitamos contar la historia verdadera, la que hemos escrito en 500 años y que no parará hasta liberar a nuestro mundo y nuestra Madre Tierra de la mentira capitalista”, informó Avispa Midia. Estos pueblos comparten el sentimiento de que la conquista se mantiene, aunque con caras diferentes: la indiferencia del gobierno, el racismo, las empresas extranjeras y los megaproyectos que violentamente desean implantarse en territorios originarios.
500 años después de la invasión europea a México, la gira zapatista simboliza la ruta “al revés”. Los pueblos originarios regresan a las tierras desde donde salieron estas empresas coloniales, pero con una misión distinta, la de “hermanarse para contribuir a detener el colapso que vive la humanidad, es un tiempo de crisis global y el único camino a la unidad de las luchas en todos los ámbitos y niveles” (Camino al andar, 2021).
“Escuchar a quienes se rebelan y resisten”
La Travesía Por La Vida es un viaje a “la otra Europa”, refiriéndose a “los lugares donde ‘ustedes’ resisten, se rebelan, luchan”, no aquella que conquistó América, sino la Europa de lxs rebeldes y de abajo, lxs de la Comuna de París y la República, lxs de las resistencias contra el fascismo, luchas de mujeres, de otroas, de trabajadorxs, de originarixs etc. (Enlace Zapatista, 2021). Lxs zapatistas reconocen las diferencias y no quieren construir una falsa unidad en la lucha, como los “mal” gobiernos a través del nacionalismo, fronteras, etc. Vienen a Europa para escuchar y aprender. “Cada quien enfrenta una o varias cabezas de la Hidra”, el monstruo de la mitología griega, que para lxs zapatistas representa el capitalismo, y el que habría que destruir para lograr la sobrevivencia de la humanidad, según el EZLN (Camino al andar, 2021). La Travesía Por La Vida es una respuesta ante el avance de las políticas neoliberales, la explotación y el despojo de la tierra. Pretende romper con relaciones históricas de dominación y subordinación y sigue abriendo relaciones no jerarquizadas en tiempo de violencias. “Nosotros hemos aprendido que las semillas se intercambian, se siembran y crecen en lo cotidiano, en el suelo propio, con los saberes de cada quien”, manifestó el escuadrón 421.
La Otra Europa – Tierra Insumisa
En toda Europa, grupos, colectivos y personas de los y las diferentes movimientos y organizaciones de abajo y a la izquierda se han unido para organizar el viaje por la vida. La planificación del viaje es organizada por un lado por grupos de trabajo interregionales y por otro lado a través de redes locales. Hay grupos de trabajo temáticos como feminismo, anti racismo, justicia climática, etc. y lxs delegadxs de los diferentes movimientos estudian juntxs cómo podría ser el intercambio y las acciones conjuntas. Además, hay grupos de trabajo técnico-organizativos, llamados grupos estructurales, que trabajan, entre otras cosas, en las finanzas, la traducción y el transporte.
El escuadrón 421 viajó a las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia y llegó el 8 de julio a Toulouse en Francia. Entre música y artes gráficas, organizaciones y comités, denunciaron, frente al escuadrón 421, el despojo de tierras, la violencia policial, el racismo y las desigualdades en Francia. “Este año es histórico, por la visita del escuadrón 421 y porque conmemoramos los 150 años de la Comuna de París, no solamente 500 años de la caída de Tenochtitlán. No hay palabras para describir la felicidad y emoción que estamos sintiendo porque el viaje por la vida de lxs zapatistas va más allá de ser un evento, es realmente ya, parte de la historia”, expresó un miembro de los chalecos amarillos (Pie de Página, 2021).
El 24 de julio, lxs zapatistas se unieron a una manifestación del movimiento de los Sans Papiers (Sin Papeles) en Montreuil. De acuerdo con el artículo “Escuadrón zapatista se una a protestas de los Sin Papeles en París” (2021), se concentraron para demandar a las autoridades la entrada libre de todas las personas y la regularización migratoria de miles de trabajadores.
Posteriormente, el escuadrón participó en un Encuentro de mujeres, personas trans, inter y no binarias de la Otra Europa en el campamento ZAD (Zone à défendre) en Nantes. El ZAD es un territorio de 1.650 hectáreas, que fue ocupado en 2007, en resistencia contra la construcción de un aeropuerto.
El 13 de agosto, el escuadrón 421 encabezó una marcha en conmemoración de los “500 años de resistencia y rebeldía” en Madrid y expresó, “cuando un día cualquiera, alguien les pregunte ‘¿a qué vinieron los zapatistas?’, juntos podremos responder, sin pena para ustedes y sin vergüenza para nosotras, ‘vinieron a aprender’” (Enlace Zapatista, 2021). Múltiples actividades siguen todavía en puerta…