ENFOQUE: La tortura en México, método para hacer morir y revivir
28/11/2012ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2012)
28/11/2012Con ojos, mente y corazón de mujer
…Animamos nuevos grupos
Donde no hay todavía
Promoviendo entre mujeres
Participación de todas
Aunque a veces no comprendan
Maridos y familiares
Continuaremos luchando
Que el mundo ya sea de iguales…
(Pasaje de un canto de la CODIMUJ)
Los días 18 y 19 de octubre de este año, alrededor de 150 mujeres de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), la mayoría de ellas indígenas y campesinas de 7 zonas de Chiapas, se reunieron para llevar a cabo su asamblea trimestral y para preparar la celebración del 20° aniversario de su caminar como organización. Ese evento se celebró el 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en las instalaciones de CODIMUJ, ya que uno de sus logros ha sido el poder acceder a su propio espacio. Hubo una basta presencia de organizaciones, colectivos e individuos que fueron invitadas e invitados para acompañar a las mujeres en la celebración de la larga trayectoria de encuentros y actividades religiosas y políticas de la CODIMUJ.
En 1992, la Asamblea Diocesana aprobó y reconoció al Área de Mujeres como parte de la estructura y el trabajo pastoral en la Diócesis, lo que significó un gran logro para el trabajo de las mujeres que se habían unido en grupos desde varias parroquias. Sin embargo, la historia de actividades de mujeres desde el ámbito religioso había empezado muchos años antes, en los años ’60 y ’70. El hecho de que los trabajos que realizan las mujeres del Área de mujeres en sus comunidades se lleven a cabo en los diferentes idiomas de las respectivas zonas, hace que el alcance de la CODIMUJ sea muy importante, dado que facilita la identificación de las mujeres con el proceso y facilita su participación en lecturas y discusiones.
El folleto que la CODIMUJ publicó en el marco del 20 aniversario relata sobre los primeros años de su caminar: «[…] estábamos en condiciones muy distintas. Las mujeres no teníamos conciencia ni colectiva ni política, de nuestra realidad como mujeres.[…] El trabajo todavía no tenía perspectiva de género y las mujeres no luchábamos por los derechos como mujeres en la familia y la comunidad». Ahora, muchos años después, las mujeres de la CODIMUJ celebraron que justamente eso es lo que haya: por medio del análisis de la realidad social, política y religiosa, «con ojos, corazón y mente de mujer», se ha podido crear más conciencia y más potencial para actuar como mujeres organizadas.
Se inició la celebración en la mañana del día festivo con un panel de 6 personas quienes dieron su palabra acerca del caminar de la CODIMUJ: 3 personas que acompañaron el proceso y 3 mujeres que llevan mucho tiempo participando en el Área de Mujeres. Las mujeres mismas de la CODIMUJ enfatizaron la parte del aprendizaje de valorarse a sí mismas y de defender sus derechos como mujeres. Una de ellas, en su plática recordó cómo eran las cosas en su ámbito familiar, hace muchos años atrás cuando ella, como mujer, no tenía el derecho de hacer lo que quería. Tenía que luchar mucho para que su marido y los demás familiares masculinos la respetaran y aceptaran que participe en las actividades de la CODIMUJ. Su lucha ha tenido frutos: ya desde hace mucho tiempo se siente libre para participar cuando desee y no tiene que pedir permiso a su marido para hacerlo. Otra de las compañeras sacó una máscara de papel para representar cómo antes las mujeres tenían la personalidad cubierta y oculta y no sabían cómo expresarse, mientras que ahora las mujeres de la CODIMUJ se atreven a mostrarse ante el mundo con la cara descubierta.
También estuvo presente en el panel una persona de Holanda, quien mencionó que es un honor poder acompañar a un proceso tan valioso, en el que se combina la fe y la sociedad. Como dijo: «Esto refleja que no estamos viviendo en mundos apartes, que no hay un mundo solo de la fe y un solo mundo de la sociedad, [sino que] se combina [estas cosas] en este movimiento de CODIMUJ. Sociedad, cultura, fe, religión, religión Maya. Eso da una riqueza a este movimiento».