ENFOQUE: Los derechos humanos en las manos de la buena voluntad de las empresas
25/02/2021Actividades de SIPAZ (De mediados de noviembre de 2020 a mediados de febrero de 2021)
25/02/2021“Aquí estamos Caminante
seguimos en la lucha,
un gobierno dominante
que nuestra voz no escucha.
Del Popol Vuh la enseñanza
De la Biblia nuestra fe
De jTatic un legado
Y de su pascua la esperanza.”jTatic Abuelo Guardián
Francisco Lara, 2021
Este año se conmemoraron los 10 años de la Pascua de Samuel Ruiz García, obispo constructor de paz y defensor de los pueblos indígenas de México y América Latina.
Con altares mayas, oraciones en lengua indígena, flores y cantos, ceremonias eucarísticas y otros eventos a distancia y presenciales, diversas organizaciones civiles, miembros de la iglesia católica, así como defensores y defensoras de derechos humanos compartieron su caminar por Chiapas con Samuel Ruiz.
Es evidente que el legado de jTatic (padre, en tzeltal) Samuel ha trascendido culturas, fronteras y generaciones y hoy, se reviven las enseñanzas del “obispo de los pobres” en el proceso de construcción de paz en Chiapas.
“Su legado, una fuerza para la construcción de paz”
Como parte de esta celebración, la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, publicó un comunicado en el que recuerda a Samuel Ruiz como el obispo que vino para reconocer la realidad de los pueblos indígenas, para transformarse y transformar a Chiapas, dándose cuenta “que su trabajo como obispo tenía que responder a esa realidad”. Siendo el parteaguas para que los agentes de pastoral comenzaran a ayudar “a organizar comisiones y trabajos colectivos en los pueblos para atender prioritariamente la salud, la educación, la producción y la defensa de la tierra”, menciona la organización.
Esta llegada transformadora permitió que los pueblos indígenas en Chiapas acogieran a Samuel Ruíz como uno de ellos. Además, con la celebración del Concilio Vaticano II, la Iglesia católica adquirió un compromiso con los pobres e indígenas, especialmente de América latina, reconociendo las formas y modos de los pueblos indígenas, ayudándola a ser una “iglesia autóctona”. En este sentido, la decisión de Samuel Ruiz García de optar por los pueblos indígenas, no solamente desde las prácticas de la fe, sino desde una educación participativa para sustentar la conciencia, la animación y la organización fue “una prueba de cómo se integró la cultura con la fe en este ejercicio de construcción de paz por parte de jTatik”, menciona Gonzalo Ituarte O.P. actual director de Serapaz y colaborador cercano de Samuel Ruiz.
En el marco del conversatorio “Tu espíritu en nuestro caminar. Luces del legado de JTatik Samuel Ruiz para la construcción de paz” se compartieron algunas de las enseñanzas clave de jTatik Samuel en el proceso de construcción de paz en el estado.
Abelardo Cruz Jiménez, ex presidente de la organización Kiptik ta Lecubtesel recordó como jTatik Samuel ayudó en “la reconstrucción de las culturas de los pueblos indígenas chiapanecos” pero también en la transformación de las comunidades mediante la unidad y el uso de la palabra de Dios para continuar la lucha: “JTatik Samuel animaba y nos decía que, como una olla, nuestros pueblos estaban rotos, pero podían volver a unirse (…) sacamos tambores, flautas y banderas y empezamos a organizarnos (fue) una lucha muy difícil porque el gobierno nos presionaba”, menciona Abelardo.
La mediación en la que participó Samuel Ruiz durante el conflicto entre el gobierno mexicano y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue una forma de reconocimiento por parte de los actores de este conflicto, convirtiéndolo “en pieza clave en la construcción de la paz” y al mismo tiempo poniéndolo “en la línea de fuego”, ya que el hecho de que el gobierno mexicano lo vinculará con la formación del EZLN provocó que varias veces se le intentara remover de la diócesis de San Cristóbal y que incluso el Vaticano cancelara la parte central de su pastoral, la formación de diáconos indígenas, lo que cambiaría con la visita del papa Francisco en 2016.
A raíz de este trabajo, Samuel Ruiz permitió entender la mediación como un proceso de acompañamiento y de búsqueda de diálogo, “un punto de encuentro, la búsqueda de los comunes” y donde es necesario el reconocimiento de las partes en el conflicto para encontrar “los caminos de transformación”. Ese proceso de mediación buscaba que los actores del gobierno reconocieran “la legitimidad de los actores sociales, de quienes están en lucha como sujetos colectivos con voz propia” y lograr así, el fortalecimiento del sujeto “históricamente oprimido”.
Además, en la época de mayor opresión de los pueblos indígenas, Samuel Ruiz tuvo como iniciativa la construcción de espacios que pudieran responder a la demanda de comunidades y otras organizaciones en la defensa de sus derechos. Con este anhelo buscó la articulación entre los procesos en lucha para “generar puentes que les permitiera caminar hacia un mismo horizonte” pero también para generar la participación de los actores sociales en la transformación de esas estructuras opresoras.
La constante labor en favor de la construcción de la paz en Chiapas y en México se vio distinguida en 1998, cuando Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Oscar Arias y el Dalai Lama, todos premios Nobel de la Paz, firmaron un reconocimiento escrito que fue entregado a Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas en el marco del Peace Council que se llevó a cabo ese mismo año en el estado. La intención de este encuentro era demostrar que la paz es posible y sobre todo que la colaboración interreligiosa también podía abonar a ese trabajo. “En un mundo en el que la religión se utiliza con demasiada frecuencia para justificar la división, el odio y la violencia -y muy rara vez se utiliza para aliviar estos problemas…”.
Samuel Ruiz García, recibió, en 2016, el saludo del Papa Francisco quien visitó su tumba en la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Con su visita autorizó el uso de lenguas originarias en ceremonias religiosas y celebró una misa acompañado con diáconos indígenas. Durante la eucaristía, el Papa dijo: «Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. ¡Qué tristeza!». » Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: perdón», haciendo un llamado a la reconciliación. Este gesto fue para muchos “la reivindicación” del obispo por optar por los pobres, mientras que para otros se trata de un acto de justicia al trabajo de jTatik Samuel.
“El hecho de que el Papa Francisco tenga un momento de oración, de silencio frente a la tumba de jTatik Samuel es sumamente significativo, es avalar un trabajo, un caminar de 40 años. Muy semejante al obispo defensor de los pobres, Fray Bartolomé de las Casas, al principio de la época de la colonia”, dijo el párroco de Bachajón, José Javier Avilés Arreola, miembro de la Compañía de Jesús.
En este sentido, es estimulante ver como la vitalidad de la herencia de Don Samuel sigue siendo fecunda, pero recuerda también que las violencias estructurales que oprimen a los pueblos siguen siendo vigentes. “No es repetir el pasado sino acercarse a la realidad desde los nuevos retos, y a partir de ellos estar atentas, atentos y encontrar las nuevas respuestas para que la búsqueda de la paz sea posible”.
Este año es una oportunidad para analizar el futuro con la misma mirada de Don Samuel, para “mirar más allá de la obscuridad de los momentos difíciles que atravesamos como humanidad para apreciar mejor las luces del camino” .
La herencia de Samuel Ruiz nos enseña a no dejar perder la importancia del dialogo común en los procesos integrales de construcción de paz ya que, “abordados correctamente, los conflictos son un motor que permiten cambios estructurales, de fondo, especialmente para los grupos que históricamente se encuentran en situación de vulnerabilidad.” .
Referencias
- Agencia AFP. (10 de julio de 1998). Reconocen esfuerzo por paz en Chiapas. Obtenido de La Nación digital.
- Animal político. (1 de enero de 2017). Lo mejor de 2016: ¿Por qué Samuel Ruiz merece un homenaje del papa Francisco?. Obtenido de Animal político.
- BBC Mundo. (16 de febrero de 2016). ¿Quién es Samuel Ruiz, el controvertido obispo reivindicado por el papa Francisco en México?. Obtenido de BBC Mundo.
- CDH Fray Vitoria. (5 de febrero de 2021). Memorias y lecciones de Jtatik Samuel Ruiz. Obtenido de Animal político.
- Chiapas paralelo. (28 de enero de 2021). No caer en la tentación de la violencia, legado de Samuel Ruiz a 10 años de su Pascua. Obtenido de Chiapas paralelo.
- Mandujano, I. (15 de febrero de 2016). Honra el Papa a Samuel Ruiz, el obispo defensor de los pobres. Obtenido de Proceso.
- Nájar, A. (16 de febrero de 2016). ¿Quién es Samuel Ruiz, el controvertido obispo reivindicado por el papa Francisco en México?. Obtenido de BBC Mundo.
- Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. (21 de enero de 2021). El 25 de diciembre de 1997, Jtotik Samuel celebró en Acteal la misa de Navidad más triste que haya vivido… Obtenido de Las Abejas de Acteal.
- Peace Council. (6 de diciembre de 2007). About the Peace Council. Obtenido de Peace Council.
- Sánchez Franco, I. (10 de julio de 2019). La encarnación del evangélio en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Obtenido de Universidad de los Andes.
- Serapaz (Dirección). (2021). Conversatorio “Tu espíritu en nuestro caminar. Luces del legado de J’Tatik Samuel Ruiz para la construcción de paz”. [Película]. Obtenido de Facebook
- Serapaz México. (21 de enero de 2021). Conversatorio «Lecciones aprendidas del proceso de paz en Chiapas». Obtenido de Serapaz México.
- Solís, A. (4 de febrero de 2021). Conmemoración en lucha por la paz con justicia y dignidad. Obtenido de La Jornada.