ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de febrero a mediados de mayo de 2015)
03/06/2015BOLETÍN URGENTE: NUEVO ALLANAMIENTO EN LAS OFICINAS DE SIPAZ
18/08/2015BOLETÍN URGENTE
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 17 de agosto de 2015
ALLANAMIENTO EN LAS OFICINAS DE SIPAZ, DEJANDO NOTA INTIMIDATORIA
Entre el viernes 14 y la madrugada del 17 de agosto de 2015, las oficinas del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) , que se encuentran ubicadas en la Avenida Chilón #8 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron allanadas. Una mesa de trabajo tenía marcas de desorden, en donde un integrante del equipo había dejado dinero oculto por reportar gastos de salidas. De ese dinero, faltan 4.196 pesos, y 210 pesos se dejaron en la mesa en diferentes lugares. Posteriormente, se encontró una nota entre los papeles que decía «Cuidado guerita (sic)» (ver foto). Las puertas no estaban forzadas, ni las ventanas, además de que no percibimos la falta de otro material de valor, incluyendo computadoras.
SIPAZ es un programa de observación y acompañamiento internacional. Desde 1995, SIPAZ se ha desarrollado como un programa permanente en Chiapas que juega un papel de disuasión y prevención de la violencia socio-política en Chiapas, y de forma puntual en Oaxaca y Guerrero, para aportar desde la perspectiva no violenta en la construcción de una paz positiva en estos estados. SIPAZ está conformado por una coalición de 47 organizaciones internacionales, además de una junta directiva compuesta por personas procedentes de Europa y América.
Ante la gravedad de los hechos, expresamos nuestra gran preocupación respecto a nuestra protección y seguridad, así como a las de personas y procesos acompañados. Cabe recordar que, en el marco de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente al Artículo 1: «Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional».
Atentamente,
Marina Pagès
Coordinadora de SIPAZ