Actividades de SIPAZ (Abril – Julio de 1998)
31/08/1998Chiapas: una situación que sigue siendo explosiva…
29/12/1998ENFOQUE II: Elecciones en Chiapas
PRI ganó entren gran abstencionismo
Las elecciones locales y estatales debían llevarse a cabo en Chiapas el 4 de octubre con el fin de elegir a 111 presidentes municipales y 40 diputados (24, uno por cada distrito y 16 de representación proporcional) al Congreso del Estado. Sin embargo, una semana antes de los comicios el Consejo Estatal Electoral (CEE) decidió suspender las elecciones en 8 municipios y 3 distritos en la zona damnificada por las lluvias. Poco antes, voces discrepantes de distintas organizaciones y personalidades políticas habían propuesto aplazar las elecciones en todo Chiapas.
Victoria del PRI
El partido político ganador de las elecciones fue sin duda el PRI: obtuvo 18 de los 21 distritos y 82 de los 102 municipios donde se votó. El PRD ganó en 15 municipios y 1 distrito y el PAN en 5 municipios y 2 distritos. En las zonas de Los Altos, Selva y Norte de Chiapas, el PRD no ganó en ningún municipio y además perdió los que tenía. Ahora, dichas zonas serán gobernadas exclusivamente por el PRI.
El hecho de que solamente se celebraran los comicios en 21 de los 24 distritos generó una fuerte discusión entre los partidos políticos sobre la distribución de los 16 diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado. Según los partidos de oposición, no era legalmente posible distribuir los escaños con los resultados de 21 distritos solamente. Empero, el CEE aprobó la asignación de los 16 diputados plurinominales, dejando dos diputaciones sujetas a condición suspensiva hasta que se lleven a cabo elecciones en los otros 3 distritos. El PRI obtuvo 7 diputados más, que le da una mayoría de 25 diputados. El PRD ganó 4 y ahora tiene en total 5 diputados. El PAN, con 3 diputados plurinominales, está también representado por 5 diputados en el Congreso del Estado. Otros dos partidos tienen cada uno un representante.
No hay garantías para unas elecciones limpias
Alianza Cívica (una ONG independiente) advirtió antes de las elecciones que «en 14 de los 24 distritos electorales no está garantizada al menos una de las condiciones mínimas que señala el Centro de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el desarrollo de un proceso electoral libre, auténtico y justo». Esos 14 distritos se ubican en la zona de conflicto y en el área afectada por las lluvias de septiembre. El gran abstencionismo en los comicios, cerca de un 54 %, viene a respaldar la conclusión de Alianza Cívica de que «de seguir su curso actual el proceso electoral no cumplirá con su función básica, pudiendo convertirse en un factor más que aplace la posibilidad de lograr los principios de acuerdo mínimos entre las distintas fuerzas políticas y sociales que la actual situación del estado reclama con urgencia.»
En San Juan Chamula se impidió la votación
La jornada electoral se dió sin incidentes graves excepto en el municipio de San Juan Chamula. En éste, las autoridades municipales impidieron la instalación de las 59 casillas para forzar la liberación de cinco presos detenidos por varios delitos (entre ellos, homicidio). Según las autoridades católicas tradicionalistas, los detenidos son ‘presos políticos’. Cabe recordar que la votación en el municipio de San Juan Chamula siempre ha favorecido al PRI.
Por la mañana, en la cabecera del municipio unos mil indígenas se reunieron en la plaza municipal en un mitin espontáneo. Las autoridades municipales obligaron a cerrar todos los negocios. En la plaza había grandes mantas con mensajes en contra de las ‘sectas protestantes’. La salida de la comunidad hacia San Andrés fue bloqueada durante un corto espacio de tiempo y se pidió una cuota a los automovilistas. Al mediodía, después de un breve discurso de las autoridades, la gente reunida en la plaza se retiró y los negocios reanudaron su actividad.
La prohibición de instalar las casillas en San Juan Chamula puso en peligro la validez de la votación para designar el diputado de ese distrito por no haber sido instalado el 80 % de las casillas. No obstante, el CEE aceptó los resultados y concedió la representación del distrito al candidato del PRI, por tener la mayoría en los otros municipios del distrito.
Observadores y partidos políticos denunciaron irregularidades
Observadores y partidos políticos denunciaron retrasos en la apertura de casillas, errores por falta de capacitación de los responsables de las casillas y propaganda política cerca o en el lugar del sufragio. En la región de Tapachula se registraron interrogatorios a los responsables de algunas casillas por parte de elementos de Seguridad Pública.
El EZLN emitió un comunicado el 2 de octubre en el cual se comprometió a no obstaculizar las elecciones. Por lo que no hubo quema de boletas o de casillas por parte de simpatizantes del EZLN, como en las elecciones anteriores. No obstante, muchas comunidades zapatistas decidieron no votar.
En la zona Norte, las elecciones se desarrollaron en un clima de tensión por la presencia del grupo paramilitar ‘Paz y Justicia’. Representantes perredistas reportaron irregularidades; por ejemplo, que los priístas revisaban las boletas después del voto y apuntaban en una ‘lista negra’ los nombres de la gente que había votado por el PRD.
En Nicolas Ruiz, donde ganó el PRD, los priístas denunciaron irregularidades cometidas por funcionarios de casilla. En Venustiano Carranza el PRD reportó inducción y compra de votos por los priístas.
Dos días después de las elecciones los partidos PRD, PAN y PDCh (Partido Democrático de Chiapas) de Ocosingo denunciaron en conferencia de prensa que en ese municipio no habían existido condiciones para que se realizaran elecciones limpias y por eso no reconocían los resultados. Con un abstencionismo de un 74 % en este municipio, el PRI obtuvo la presidencia, según las cifras del CEE, con el 52 % de los votos. Los tres partidos indicaron que esto significaba que la legitimidad del gobierno local se basaría solamente en el 13 % del padrón y que por eso no tendría credibilidad. Además denunciaron casos de compra de votos por el PRI (por ejemplo, vía PROCAMPO, el programa gubernamental para el desarrollo del campo), amenazas de muerte a miembros de la oposición y acarreo de votantes por autoridades y militantes del PRI.
La política y los medios de comunicación
Alianza Cívica Chiapas hizo pública una investigación sobre la cobertura de las campañas políticas por los medios de comunicación. El estudio se llevó a cabo durante dos semanas en el mes de agosto. De sus resultados se destacó la presencia no proporcional del PRI en los tres medios investigados: en dos estaciones de radio ocupó el 45 % (Red Radio Chiapas) y el 68 % (XEWM) respectivamente del tiempo dedicado a la campaña electoral, y en el periódico Cuarto Poder el 70 % del espacio. Respecto al contenido, se observó que en la gran mayoría de las noticias en los tres medios no se expresó preferencia por uno u otro partido.