ACTUALIDAD: Preocupación ante la profundización de la militarización en México
27/05/2023ARTÍCULO: Desaparición – huella imborrable de la ausencia, búsqueda incansable. Semilla de lucha, hermandad y memoria
27/05/2023“El Sur Resiste, existe porque resiste”
“El Istmo no se vende, se ama y se defiende”
En los megaproyectos del Tren Maya, y el Corredor transístmico y el Proyecto Integral Morelos, que se vienen manejando como proyectos separados, hoy sabemos abiertamente que están conectados con un proyecto aún más grande que abarca varios países extranjeros no sólo de México, para la imposición de lo antes mencionado las han puesto a disposición de las fuerzas armadas más intensificada y violenta, en este caso la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, los paramilitares, policías locales, estatales y el crimen organizado por si fuera poco han legalizado el despojo territorial con las fuerzas armadas, justificando que son de seguridad nacional y de utilidad pública
E l Sur Resiste es un movimiento que une a distintas organizaciones y personas de los estados del Sur y Sureste mexicano (principalmente del Congreso Nacional Indígena – CNI), que luchan en contra de los megaproyectos. Entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2023, una Caravana convocada por este movimiento recorrió los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, documentando las afectaciones de megaproyectos como el Corredor Transístmico y el Tren Maya en los territorios y finalizando con un Encuentro Internacional en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Oaxaca: Resistencias en el Istmo de Tehuantepec
La noche del 25 abril la caravana llegó a Puente Madera, lugar que ha sido conocido por la lucha en contra de la instalación de un Parque Industrial que hace parte del proyecto Corredor Interoceánico. Por lo mismo, ha sido testigo de múltiples plantones y bloqueos. Buscando ser escuchadas, personas de la comunidad dieron la bienvenida a la caravana con antorchas y aplausos. “El Istmo no se vende, se ama y se defiende”, gritaban.
El Pitayal
En este lugar, las comunidades han resistido en contra de la instalación de uno de los 7 parques industriales que intenta construir el gobierno federal en la misma lógica. Son más de 350 hectáreas las que se pretenden utilizar en la construcción de esta obra. Por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno de la 4T ha realizado procesos de consulta que, denuncian las comunidades, no son “reales”, ya que han recurrido a la falsificación de firmas y amenazas directas contra quienes se oponen a este proyecto.
“En este monte existe una biodiversidad de flora y fauna, para ellos este espacio es tierra que no produce, pero para nosotros significa mucho, durante muchos años nos ha dado sustento, como comunidades indígenas, por ejemplo, el Mezquite es un árbol que nos da la leña para preparar los productos que comemos y comercializamos y los famosos totopos de Puente Madera y San Blas Atempa. En este lugar habitan los venados, los caballos salvajes, la iguana, el coyote”, expresó uno de los líderes de la comunidad durante una ceremonia de agradecimiento realizada en el Pitayal. Para las comunidades de esta zona, el territorio va más allá del espacio físico, implica lo social, lo comunitario, la historia que han vivido y se considera algo sagrado para los pueblos zapotecos que lo habitan. Al destruir lugares como el Pitayal, se está haciendo un daño irreparable para la comunidad, afectando su forma de vivir y convivir con la naturaleza. Este es un aspecto que ha sido ignorado por el gobierno mexicano, denuncian los habitantes de la zona.
Desde El Pitayal también se ha hecho un trabajo de resistencia desde antes frente a los parques eólicos que se han construido en Oaxaca. No obstante, y como han informado en más de una ocasión, una de las respuestas gubernamentales a las acciones de los pueblos ha sido la persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos. Como resultado de ello, actualmente existen 17 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). El 17 de enero de 2023, David Hernández Salazar, uno de sus líderes en Puente Madera, fue detenido por las autoridades durante 8 horas. Finalmente, fue liberado debido a la presión que ejercieron distintas comunidades y organizaciones de derechos humanos en y fuera del país.
“Es mentira que quieren el progreso de las comunidades indígenas, solamente buscan sus beneficios económicos, pero nosotros seguiremos luchando por nuestras tierras y por la vida”, afirmaron no obstante integrantes de la APIIDTT.
Mogoñe Viejo: plantón Tierra y Libertad
Al momento de la llegada de la Caravana, el plantón completaba 60 días bloqueando la renovación de las vías del Tren Transístmico. 32 comunidades organizadas que hacen parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) decidieron de esta manera expresar su rechazo frente a este megaproyecto. Informaron que diariamente son observados por personal de la Marina y de la Guardia Nacional, quienes en repetidas ocasiones han amenazado con desalojar el campamento.
“Sabemos que el gobierno de Oaxaca ha dicho que, si no nos vamos, nos van a desalojar. ¿Cómo se atreven a decir esto? Ellos son los extraños y nosotros somos los dueños de esta tierra. Nuestros antepasados defendieron esta tierra, por eso existe, entonces ¿cómo van a desalojarnos de nuestra tierra?”, cuestionaron.
La UCIZONI por su parte, ha denunciado que este proyecto pretende construir vías, gasoductos, oleoductos, refinerías, maquilas, minas y 10 parques industriales, lo que implica despojo y desplazamiento de muchas comunidades de la zona. “De junio del 2019 a marzo del 2023, hemos contabilizado alrededor de 69 movilizaciones de pueblos para evitar que avancen los trabajos y los daños de estos proyectos. El 3 de febrero del 2023, se movilizaron 3 comunidades en conjunto: Palomares, Mogoñe Viejo, y Sarabia. Presente en las tres movilizaciones estuvo la Marina de México intentando amedrentar. Esta es la respuesta de la 4T a nuestras demandas.”
Al siguiente día del paso de la caravana por este punto, el campamento fue desalojado por elementos de la Marina y la policía, quienes detuvieron a seis indígenas mixes que posteriormente fueron liberados. La Caravana que se encontraba en Veracruz al momento de los hechos, bloqueó por más de una hora la carretera federal perteneciente al municipio de Oteapan, en rechazo al desalojo.
Veracruz
Oteapan, Acayucan
Esta comunidad denunció que, desde 2022, el Gobierno ha intentado remover 7 barrios: La Dina, Tierra Colorada, Tapalan, Porvenir, Rancho Alegre, Predio Viveros, y el Naranjal; estas tierras están ubicadas en el lugar por donde pretenden pasar las vías del Tren Transístmico que comunica con Oaxaca.
Desde el año 2013, en el municipio de Jaltipan, al lado de Oteapan, se instaló un tiradero de Coque a cielo abierto, este lugar recibe desechos de refinación de petróleo de la planta de Pémex, General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Las comunidades han denunciado el impacto que tiene para el medio ambiente y la salud humana, pero hasta el momento ningún organismo del Estado ha dado respuesta. Han realizado plantones exigiendo al gobierno federal que les permita vivir con libertad en sus territorios y que no siga destruyendo el tejido social de sus comunidades.
Tabasco
Colonia el Bosque, desapareciendo debido al calentamiento global
En esta comunidad se puede observar como el mar ha ido destruyendo poco a poco, casas, el kinder, lo que en algún momento fue el muelle, todo esto debido al cambio climático. Los pobladores temen por sus vidas y el futuro de sus familias, quienes históricamente han vivido de la pesca. En México, este es uno de los primeros casos que se conoce de desplazamiento por esta razón. La destrucción de esta colonia también acaba con años de historias, de tejido social, de prácticas comunitarias que les han permitido mantenerse en el tiempo.
Con nostalgia los pobladores observan las ruinas y recuerdan a sus vecinos que han salido desplazados para sobrevivir. Exigen al gobierno federal que les ayude a reubicarse porque no creen poder quedarse por mucho tiempo más en este lugar. Desde febrero de 2023, la SEMARNAT se ha puesto en contacto con la comunidad para dar inicio al proceso de reubicación, aunque todavía no se sabe el tiempo que pueda tardar el proceso, ni el lugar al que trasladarán a los pobladores.
El caso del Bosque es un llamado de atención a nivel nacional sobre las políticas públicas que están generando los estados frente a la realidad del cambio climático. Es una preocupación mundial que los gobiernos no tengan dentro de sus prioridades la atención a este fenómeno que cada vez aumenta más.
Candelaria, Campeche
En este lugar se ubicará una de las estaciones del Tren Maya. Las construcciones de las nuevas vías ya están muy adelantadas. La Caravana escuchó testimonios que señalaron distintas afectaciones: más de 300 casas han sido desalojadas y quienes se resistieron a vender sus tierras fueron amenazados u obligados a aceptar el dinero que les ofrecían. También afirman que han aumentado las infecciones estomacales y dificultades respiratorias debido a la exposición constante a los materiales que se usan en la construcción y a la contaminación del agua. Otras comunidades denuncian que el proyecto ha traído división: por un lado, están quienes apoyan la construcción del Tren por los supuestos beneficios económicos que traerá; y, por otro lado, están quienes se oponen por los daños irreparables que está causando a nivel ambiental y social.
El río Candelaria, que ha dado vida a las comunidades por las que pasa, está desapareciendo debido a los rellenos que hacen parte de la construcción del Tren. La Caravana pudo observar como uno de los lados del río se ve inmenso, rodeado de árboles, mientras que el otro ha sido rellenado en gran parte y actualmente sólo quedan 10 metros para que circule el agua. Las comunidades denuncian que no fueron consultadas sobre las obras que involucraban al río, y esto constituye una violación a las leyes mexicanas, entre ellas la libre determinación de los pueblos originarios.
Xpujil, Campeche
La Selva en este estado está siendo arrasada por el Tren Maya de forma ilegal, denunciaron las comunidades de esta zona que por lo mismo han interpuesto amparos y recursos legales para detener la construcción del tramo en su territorio. Legalmente, sólo se debería de realizar tareas de investigación, debido a que en 2019 se logró la suspensión temporal de la obra, decisión que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Colegiado, concediendo la suspensión definitiva. A pesar de esto, el ejército mexicano ha empezado la construcción de un hotel en el centro de la selva y las vías para el paso del Tren. “La indiferencia de las distintas instancias de gobierno ante los reclamos de las comunidades es evidente”, afirmó un líder comunitario.
Valladolid, Yucatán
¡Selva sí, tren No! ¡Agua sí, tren No!, ¡Los cenotes no se venden, se aman y se defienden!, ¡Ese tren no es Maya, ese tren es militar! Gritaban los participantes de la Caravana durante su paso por Valladolid. Un representante del concejo de Xpujil Calakmul compartió que actualmente tienen un amparo que ha frenado la construcción en ese sector, pero agregó que la Guardia Nacional y Ejército están construyendo un hotel que amenaza con destruir una de las selvas protegidas del continente americano. Por otro lado, denunciaron que se han talado más de 9 millones de árboles entre Mérida y Xpujil para la construcción de distintos atractivos turísticos.
Quintana Roo
Ejidatarios del poblado Nicolás Bravo, perteneciente al municipio de Othon P. Blanco, denunciaron que el tramo 7 del Tren Maya está atravesando su territorio y que no fueron consultados para el paso de esta obra. Compartieron las acciones legales que han llevado a cabo, pero afirmaron que no han tenido ninguna respuesta por parte de los tres niveles de gobierno. Un aspecto que les preocupa mucho es la construcción de un hotel eco-turístico que está afectando la Selva maya y amenaza con destruir un territorio sagrado para los pueblos originarios.
En Cancún y Playa del Carmen, el modelo de turismo que está siendo impulsado desde los entes gubernamentales ha aumento mucho los índices de violencia, problemáticas como el tráfico y consumo de drogas, desapariciones forzadas y feminicidios han ido en aumento. El famoso desarrollo del que se habla está destruyendo el tejido social en las comunidades, la lucha por la plaza de los cárteles también pone en riesgo la vida de los habitantes de este territorio, afirma en su informe el equipo de comunicaciones de elsurresiste.org.
“Ese modelo ha sido sobre quitar el acceso de la playa a las personas, el territorio ha sido tomado por grandes capitales del turismo, lo que quiere FONATUR es llevar este esquema de grande inversión de empresarios, y el gobierno es el que abre el camino para que estos empresarios puedan entrar. El medio ambiente, la organización en defensa del territorio, los derechos humanos, son un estorbo para este esquema”, afirmó un miembro de la comunidad.
Chiapas
En el Ejido el Progreso, Pijijiapan, durante más de 30 años han resistido contra las altas tarifas de energía. Sus habitantes aseguran que, aunque en Chiapas existen empresas que producen energía, para muchos de ellos es un privilegio disfrutar de este servicio. “Por qué tenemos que elegir entre comer, comprar la ropa o pagar un recibo que está entre 1500 y 3000 pesos, somos campesinos, obreros, pescadores, no tenemos para pagar esas cuotas”, dijo un líder de la comunidad. Las comunidades exigen al gobierno actual el cumplimiento de las promesas hechas en campaña. Dicen sentirse utilizados, ya que no han recibido respuesta gubernamental ante las demandas que hacen.
En Tonalá, integrantes de comunidades oaxaqueñas, la comunidad Otomi de la Ciudad de México y otras personas de Veracruz, rechazaron los megaproyectos que están ofreciendo una idea de progreso que conviene al gobierno y a las empresas, pero que destruye de muchas maneras la vida de quienes habitan los territorios donde piensan construir. Exigen detener la masacre ambiental que está viviendo el Sur y Sureste mexicano. Los derechos de los pueblos originarios están siendo vulnerados y quienes levantan la voz en defensa de la vida son amedrentados y asesinados, afirmaron.
La militarización y la migración también fueron temas muy importantes en este recorrido. En Chiapas, actualmente hay 147 campos militares, lo que indica una estrategia para el control territorial, las comunidades lo viven como una amenaza directa a sus vidas. Durante el recorrido entre Tonalá y Puente Madera, al menos en 7 ocasiones la Caravana fue detenida por personal del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM). También fue posible observar a grupos de personas migrantes que al ver algún retén decidían correr hacia la maleza para evitar ser detenidos.
En Palenque, donde según informes oficiales ya está avanzado el 80 % de la obra correspondiente al tramo 1 del Tren Maya que llegará hasta Escárcega, Campeche, las comunidades manifestaron que no fueron consultadas para esta construcción. Exigen al gobierno inversión en salud y educación, afirman que los beneficiarios reales de este proyecto serán grandes potencias económicas internacionales, mientras que los pobladores locales, recibirán miseria, despojo y destrucción el territorio que históricamente han habitado.
ENCUENTRO INTERNACIONAL EL SUR RESISTE 2023:
Capitalismo Corporativo Mundial, Patriarcado Planetario, Autonomías en Rebeldía
Más de 900 personas provenientes de aproximadamente 30 países y 33 pueblos originarios de México, se reunieron en el Centro Indígena de Capacitación Integral CIDECI, ubicado en San Cristóbal de las Casas, para analizar todo lo encontrado durante el recorrido de la Caravana, escuchar experiencias de otros países que tienen luchas similares y buscar estrategias de articulación que fortalezcan los procesos comunitarios que siguen luchando y caminando por la vida. Durante el evento se leyeron cartas de distintos lugares del mundo mostrando apoyo a las resistencias y los pueblos originarios.
En el encuentro se identificaron algunas problemáticas comunes como la presencia del crimen organizado en distintos territorios, cooptación de jóvenes y niños por parte del crimen, división en las comunidades por medio de ofertas económicas o programas asistenciales, deterioro de las tierras por monocultivos, fumigaciones, contaminación del agua y el hecho que el agua está siendo destinada para las grandes empresas y no para las comunidades.
Resistencia de los pueblos originarios en defensa de la vida y el territorio
Como muestra de memoria y esperanza, las comunidades recordaron algunas victorias históricas que han tenido como resultado de la organización de los pueblos. Mencionaron que han realizado distintos encuentros para animar el corazón, fortaleciendo las luchas, la recuperación de tierras y detención de proyectos por medio de amparos en distintos estados del país. Destacaron la lucha de las mujeres en todos los territorios y el fortalecimiento de las autonomías por medio de redes de apoyo entre Caracoles zapatistas y organizaciones que apoyan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Hay que reconocer dos luces de esperanza actual; la lucha de las mujeres en todas sus formas, aunque a los hombres nos preocupe que rompan vidrios y rayen monumentos, cosas insignificantes frente a la violencia que viven. La otra luz, es la luz de los Pueblos Originarios que luchan por defender el territorio; hay que alimentar estas dos luces, hacerlas crecer y juntarlas,” se planteó.
Durante su intervención, Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo, quien fue invitado como ponente, recordó la importancia de mirar el narcotráfico como un símbolo perfecto del capital, que representa despojo mediante la violencia. Afirmó que es muy difícil identificar la línea entre el narcotráfico y el poder debido a que existe una alianza entre grupos criminales, gobiernos y grandes empresas. También reconoció el crecimiento y multiplicación de autonomías en Latinoamérica, lo que es una victoria llena de diversidad, colores y estrategias que impregnan cada pueblo originario desde su saber ancestral.
Por su parte, Ana Esther Ceceña, economista mexicana, realizó un análisis geopolítico de lo que está ocurriendo en el Sureste mexicano desde la disputa por el poder entre Estados Unidos y China, que deja en medio el territorio mexicano por sus características geográficas y de producción económica. Ello ha ido de la mano de la destrucción de ecosistemas, desplazamiento de comunidades y apropiación de la cultura para beneficios económicos. No obstante, la invitación fue a no agobiarse, sino a buscar estrategias para seguir defendiendo los territorios y las prácticas culturales que deben permanecer. “Hay también una estrategia de despojo de todo lo simbólico, lo espiritual, lo cultural; un ejemplo es toda esta destrucción de tesoros arqueológicos en la ruta de estos trenes, la excavadora los rompe, los destruye y los que no, se los llevan, los roban. Todo esto que se encuentra, es historia, y está siendo destruida, en aras de un progreso que no es tal”, concluyó.
Al finalizar el encuentro, se leyó un pronunciamiento que planteó: “La Caravana nos permitió encontrarnos con la selva que resiste. Ahí donde talan los árboles brota nuevamente la vida. Escuchamos a las aves y sus mensajes, bebimos el agua cristalina de los pozos y respiramos el aire limpio de la ruralidad. Encontramos a pueblos y comunidades que se organizan, resisten y no permiten ni el despojo ni siquiera la entrada de las empresas en sus territorios. También toman medidas para recuperar formas de vida que construyan autonomías esperanzadoras para la humanidad. Por otra parte, nos encontramos con ciudades rebeldes que construyen colectividad y autonomía en medio de los monstruos urbanos, donde florece nuevamente el amor a la tierra y al territorio. Afirmamos fuerte y claro y desde nuestros corazones que luchan y se organizan, que seguiremos encontrándonos y articulándolos con otras luchas en todo el mundo. Ni con la Guardia Nacional, ni con la Marina, ni con el Ejército ¡No nos detendrán! Mientras ustedes destruyen, nosotras y nosotros construimos.”