ACTUALIDAD: Elecciones en medio de altos niveles de violencia política
15/06/2024ENFOQUE: Yo te nombro. México, un país de desaparecidos
15/06/2024Las elecciones más grandes y más violentas que haya tenido México
E l 2 de junio de 2024, más de 98 millones de ciudadanos mexicanos fueron convocados a votar en las elecciones más grandes que haya celebrado México hasta la fecha. Se disputaron más de 20.000 cargos públicos en todo el país, incluyendo la Presidencia de la República, los 128 escaños del Senado y los 500 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los gobiernos de ocho estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como las presidencias municipales o ayuntamientos en 29 entidades federativas. Además, en la capital del país se eligieron a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.
Lamentablemente, este proceso electoral también resultó ser el más violento que haya tenido México en su historia reciente. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció el asesinato de 22 candidatos, pero diversas organizaciones independientes registraron cifras más altas: Data Cívica reportó 31 candidatos asesinados, Causa en Común 32, Integralia 34, y DataInt 38.
Aún más alarmantes son las cifras si se consideran también a funcionarios o ex funcionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales: Integralia reportó un total de 231 homicidios. La misma fuente indicó que, entre septiembre de 2023 y el 26 de mayo de 2024, habían contabilizado 749 víctimas de ataques de violencia relacionados con el proceso electoral, lo que representaba un aumento del 150,5% en comparación con las elecciones intermedias de 2021. El espectro de agresiones incluía no solo asesinatos, sino también atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó en todo momento la violencia política en el proceso electoral, reconoció que 560 candidatos que lo solicitaron recibieron protección de más de 3.400 elementos de seguridad. El mismo día de los comicios, el 2 de junio, 260 mil 788 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina participaron en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para salvaguardar el ambiente de paz durante el proceso electoral. Ambas medidas de protección no tienen precedentes en su magnitud.
Un último indicador: ante varias situaciones, principalmente de riesgo de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que no se instalaron 222 casillas en 11 estados del país. Chiapas lideró la lista con 108 casillas no instaladas, seguido por Michoacán con 84 y Oaxaca con nueve. Estas afectaciones representaron aproximadamente el 0,1% del total de casillas planificadas.
MORENA y aliados arrasan en elección presidencial y en el Congreso
A pesar de los elevados niveles de violencia durante las campañas, el día de las elecciones se desarrolló con relativa calma, salvo algunos incidentes aislados. La participación fue de un poco más del 60% del padrón electoral.
Los resultados de la elección presidencial no fueron sorprendentes en comparación con las encuestas realizadas por medios y consultoras. Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México, obteniendo una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre la candidata Xóchitl Gálvez (del PRI, PAN y PRD, partidos históricos en México). Además, el partido de Sheinbaum, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), junto con sus aliados, logró una mayoría legislativa en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Esto le permitirá llevar a cabo las reformas constitucionales del denominado “plan C”, heredado del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como consolidar los megaproyectos insignia de la actual administración.
Según los Conteos Rápidos del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum recibió entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, con una participación ciudadana que varía entre el 60% y el 61,5% del electorado. Con un padrón electoral de 98,3 millones de personas registradas, esto significa que Sheinbaum habría obtenido entre 35 y 36 millones de votos, representando un aumento significativo en comparación con los 30,1 millones de votos que López Obrador obtuvo en 2018.
En cuanto al Senado, las estimaciones del ejercicio estadístico que llevó a cabo el Comité Técnico del Conteo Rápido (COTECORA) del INE indican que MORENA y sus aliados del PVEM y el PT, tendrían mínimo 76 de los 128 escaños, lo que los acerca a la mayoría calificada de dos terceras partes, necesaria para reformar la Constitución. En la Cámara de Diputados, estos mismos actores se llevarían entre 346 y 380 curules, lo que superaría por mucho los 334 votos que se requieren para reformar la Constitución en la Cámara baja.
Chiapas, uno de los estados que padeció mayor violencia político electoral
El 2 de junio, además de los cargos federales, se eligieron en Chiapas al nuevo gobernador, a 40 diputados, 123 presidentes municipales, 875 regidores y 123 síndicos. Los altos niveles de violencia político-electoral durante las campañas situaron a Chiapas entre los estados más afectados, solo superado por Guerrero.
Se registraron al menos 15 asesinatos políticos, 5 de ellos de candidatos. Además, 515 candidatos de diversos puestos de elección, pertenecientes a 11 partidos y dos coaliciones, renunciaron. Según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, la mayoría de los candidatos afectados eran mujeres.
Asimismo, 108 casillas de las 6.977 previstas no pudieron ser instaladas. Esto afectó la posible participación de cerca de 61 mil personas, considerando un padrón electoral de 4 millones 3 mil 327. Los municipios afectados por esta decisión fueron: 12 casillas en el municipio de Tila, 28 en Pantelhó, 4 en San Cristóbal de las Casas, 3 en Bella Vista, 45 en Chicomuselo, 2 en Ocozocoautla de Espinosa, 1 en Villaflores, 4 en Amatenango de la Frontera y 7 de Honduras de la Sierra.
Eduardo Ramírez gana como gobernador con amplia ventaja en Chiapas
El 2 de junio, sin mayor sorpresa, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), candidato de la coalición Sigamos haciendo historia, ganó la contienda por la gubernatura del estado con una amplia ventaja sobre su contendiente más cercana, Olga Luz Espinosa Morales, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas. Obtuvo cerca del 80% de los votos emitidos. Acudieron a las urnas el 62,7 % de los votantes. Apenas dos horas después del cierre de casillas, el morenista agradeció a las y los chiapanecos su respaldo en las urnas y por “la gran esperanza que han depositado en mí como su próximo gobernador”.
Eslabón municipal, el más disputado dando pie a múltiples conflictos postelectorales
Comparado con los niveles de violencia durante las campañas, el día de la elección estuvo relativamente tranquilo en los lugares donde se pudieron instalar casillas. Sin embargo, esta tranquilidad se vio interrumpida en el caso de Rincón Chamula, donde al finalizar la jornada electoral, un ataque armado en una casilla resultó en la muerte de José Manuel Jiménez Gómez de Morena y de Manuel Hernández Moreno, militante del PT. Además, cinco funcionarios de casillas resultaron heridos. El grupo armado también incendió las boletas que se estaban contabilizando en este lugar antes de huir.
Los resultados a este nivel muestran cierta variedad. La distribución de Ayuntamientos por partido quedó de la siguiente manera: Morena obtuvo 39; el PVEM, 27; el PT, 15; Redes Sociales Progresistas, 15; Podemos Mover a Chiapas, 5; PRI, 4; Chiapas Unido, 4; MC, 2; y uno independiente. Además, las coaliciones Seguiremos Haciendo Historia (Morena y aliados) obtuvieron 4, al igual que Fuerza y Corazón por Chiapas (PAN, PRI y PRD). El PAN, el PRD, el Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario y Fuerza por México no obtuvieron ninguna alcaldía.
De acuerdo con datos obtenidos por medios de comunicación, se han registrado al menos 12 incidentes de conflictos posteriores a las elecciones después del 2 de junio. Grupos disconformes con los resultados han incendiado sedes municipales del órgano electoral y se han visto involucrados en enfrentamientos.