Necesitamos tu apoyo. Tu contribución hace posible que SIPAZ continúe ofreciendo acompañamiento internacional en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Guerrero en Datos
Recursos Naturales:
El Estado de Guerrero es una entidad rica en recursos naturales. En sus 63.596 km2 de extensión, existen extensas playas, con un litoral que tiene una longitud de aproximadamente 500 Km., bosques, pastizales, selva y matorral xerófilo.
A pesar de ser una de las entidades con mayor biodiversidad (el cuarto lugar a nivel nacional), el Estado presenta un alto grado de deterioro, manifestándose ello en la pérdida de la flora y fauna silvestres, la deforestación, la erosión del suelo, el abatimiento de los mantos freáticos y la desaparición de ríos en el estiaje. Esta importante riqueza natural está seriamente amenazada por la constante destrucción de los ecosistemas a través de factores como el cambio de uso del suelo, los incendios forestales, la depredación de flora y fauna silvestres, el escaso o nulo manejo de residuos sólidos, la expansión de la mancha urbana, entre otros.
(SEMARNAT, INEGI 2015)
Agua / Hidroelectricidad :
El Estado de Guerrero cuenta con algunos de los ríos más importantes del país, como el Río Balsas, el Río Costa Chica, el Río Costa Grande. Esto ha posibilitado la construcción de un gran número de presas para riego e hidroeléctricas. La hidroeléctrica Infiernillo abastece de electricidad a la cuarta parte de la Ciudad de México.
(CFE, 2019)
Minerales :
El Estado de Guerrero, desde los tiempos de la conquista, ha jugado un papel importante en la producción de minerales metálicos y fue en Taxco donde se abrió la primera mina. Presenta manifestaciones de mineralización prácticamente en todo su territorio; producción de caliza, dolomita, mármol, yeso, arena, grava, arcillas y cantera. Todavía existe mucho interés minero en Guerrero debido a que un gran parte de su territorio todavía no ha sido explorado.
El valor de la producción minera estatal durante el período enero-diciembre de 2017 ascendió a 18.700.367.153 millones de pesos participando con el 6,93% del valor total nacional.
En 2017 Guerrero produjo un 11,94% del oro de todo el producto nacional y un 7,1% de los agregados pétreos.
En 2018, había 908 títulos de concesiones en el Estado, representando un 21,09% de la superficie del Estado.
En el periodo 2005-2010, el Gobierno Federal entregó en concesiones mineras de 50 años cada una, cerca de 200.000 hectáreas del territorio indígena de la Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero para que empresas multinacionales realicen actividades de exploración y explotación de minerales a cielo abierto, sin tomarse en cuenta los derechos territoriales y a la consulta de los pueblos indígenas. En estas zonas se encuentran 42 yacimientos mineros, de oro y plata principalmente.
Fuente: Informe XVI Luchar para construir el amanecer de la justicia, Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, 2011.
(SGM – Servicio Geológico Mexicano, 2018)
Agricultura
El 59,1% de la superficie estatal está dedicada a actividades agropecuarias o forestales. El Estado produce caña de azúcar maíz amarillo, maíz blanco, trigo grano, naranja, plátano, mango, jitomate, pepino, chile, manzana, fresa, frambuesa y frijol. La explotación forestal también es variada. Se utilizan las maderas de pino, encino, cedro y caoba.
(INEGI, 2015, 2017)
Flora y Fauna
2.599.377 hectáreas, es decir un 40,9% de la superficie de Guerrero está cubierta por vegetación natural, que no ha sido alterada por las actividades del hombre o por acontecimientos naturales, distribuida de la siguiente manera:
El Estado presenta todos los tipos de vegetación de las zonas templadas, tropicales secas y costeras. Se calcula que hay en la entidad más de 6.000 especies de plantas (hay 30.000 en todo México, o sea una quinta parte). Predominan los bosques de coníferos y encinos en las partes altas de la Sierra Madre del Sur. Hay selvas en la depresión del Balsas y en la vertiente del Pacífico. Existen pastizales, manglares, dunas costeras y distintos tipos de vegetación acuática distribuidos a lo largo de la franja costera y vertiente interior, así como selvas medianas, bosques de montaña en las partes más húmedas. Las zonas agrícolas abarcan un 21% de la superficie del Estado.
La fauna del Estado es variada y una de las más importantes a nivel nacional. Están reportadas 1.332 especies de vertebrados, de las cuales 326 se encuentran en peligro de extinción, siendo 114 de éstas endémicas de México.
SEMARNAT, INEGI 2015
Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), alrededor del 90% de México está deforestado, a nivel nacional Guerrero ocupaba el primer lugar en deforestación en 2011.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 2011
Áreas naturales protegidas
Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que también define su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley. Guerrero cuenta con 6 áreas naturales protegidas, incluyendo tres parques nacionales y dos santuarios.
(CIBIOGEM, ANP 2019)
Tres parques nacionales
Son áreas con uno o más ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general:
- El Veladero (municipio de Acapulco)
- General Juan N. Álvarez (municipio de Chilapa)
- Grutas de Cacahuamilpa (Pilcaya y Taxco de Alarcón)
Dos santuarios
Son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas:
- Playa de Tierra Colorada
- Playa Piedra de Tlacoyunque
Migración :
Es un fenómeno muy fuerte en el Estado: Guerrero ocupa el primer lugar a nivel de migración interna y el quinto lugar en cuanto a la migración internacional, en la mayoría de los casos son hombres.
- Un 95% de los habitantes nacieron en el Estado, un 4% en otra entidad y el 1% en Estados Unidos.
- De la movilidad cotidiana, el 1.3% de la población del Estado se traslada a otra entidad o país para trabajar
- Existen dos tipos de migración: los jornaleros agrícolas en la temporada seca, y la migración de largo plazo a los Estados Unidos.
- Los jornaleros agrícolas suelen migrar para trabajar en Sinaloa, Sonora, Baja California, Morelos y Chihuahua.
En Guerrero, la región de la Montaña es la que ha presentado los más altos índices de migración, como resultado de los bajos precios de las semillas y granos básicos que en dicha región se cultivan. Asimismo, se han ido deteriorando las actividades con las cuales complementaban sus ingresos familiares como son: la ganadería, actividades forestales y artesanales. Los escasos servicios de salud, educación, transporte y comunicación han sido un factor determinante para que los habitantes de las localidades pertenecientes a la región de la montaña decidan migrar hacia otros lugares, dentro o fuera del Estado, donde puedan desarrollar las actividades que realizaban cotidianamente en su lugar de origen, como es principalmente la agricultura. A pesar las malas condiciones que existen en el lugar muchas personas suelen regresar después de un tiempo determinado.
CDI. 2017
En los Estados Unidos existen más de un millón 500 mil inmigrantes guerrerenses radicados principalmente en cinco ciudades, Los guerrerenses inmigrantes se encuentran principalmente en las ciudades de Chicago, donde radican más de 350 mil, seguido de Los Ángeles California, Santa Ana, Texas, y Atlanta, Georgia.
Gobierno Estatal de Guerreo, 2017
Violencia :
En 2019, Guerrero era el segundo Estado mexicano más violento después de Baja California. En 2018, la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes era de 65,2, una de las cifras más alta en el país, mientras las cifras de los primeros meses del 2019 mostraron un aumento llegando a 7 homicidios diarios, para bajar a 4 homicidios al día en los primeros meses de 2020.
- El Estado se encuentra en el lugar 20° de delitos cometidos al nivel nacional en 2020. En 2017 se encontraba en el segundo lugar.
- De los 100 municipios a nivel nacional con más feminicidios dos de los municipios, lugar 2° y 3°, están localizados en Guerrero.
- Un 84,7% de la población que tiene más de 18 años tiene una percepción de inseguridad en el Estado (2019), una estadística que en general ha ido aumentando en los últimos 10 años.
Además, el Estado tiene una historia particular respecto a desapariciones, ello desde la Guerra Sucia, un fenómeno que se ha vuelto a manifestar en los últimos años debido a la presencia de la delincuencia organizada.
(SESNSP, 2020 SEMAR, 2020. INEGI 2018)
Violencia de Género :
El Estado se encuentro en el sexto lugar a nivel nacional respecto a homicidios dolosos de mujeres. Durante 2019, se registraron 190 asesinatos de mujeres, de los cuales 174 fueron tipificados como homicidios dolosos y 16 como feminicidios en el Estado, con un promedio de 16 homicidios de mujeres al mes.
Se declaró Alerta de Género en 8 municipios en 2017: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
SEGOB, 2020, SESNSP, 2020
Crimen Organizado :
La presencia de grupos de la delincuencia organizada es fuerte en Guerrero, lo cual ha generado muertes, desplazados y desaparecidos. Hay zonas muy peligrosas por el poder de dichos grupos, por ejemplo Tierra Caliente; Acapulco, Chilpancingo, Costa grande, Costa chica y Zona Norte.
En el informe de Tlachinollan 2019 se menciona la ausencia de acción de los tres niveles del gobierno en el trabajo para contrarrestar los grupos delincuentes y la incapacidad de garantizar la seguridad de las población. En algunas partes no hay otra alternativa que pactar con el crimen para poder sobrevivir ante la ausencia de instituciones que velen por la seguridad.
Informe XXV, Tlachinollan, 2019
Narcotráfico y Violencia:
En el Estado de Guerrero existen grandes extensiones de tierra con monocultivos de amapola y de marihuana. En marzo de 2020, la Secretaría de la Marina-Armada de México en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informaron que las principales áreas de siembra del cultivo de amapola se localizan en los Estados de Guerrero, Nayarit y en el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango).
Durante 2018, un 79% de los cultivos destruidos de amapola estaban en Guerrero, la mayoría en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la sierra de la región Centro, y Acatepec en la región indígena de La Montaña.
La ambición de los diferentes cárteles por controlar los plantíos así como la distribución de amapola y marihuana ha generado violencia que ha dejado muchas familias, hasta pueblos, desplazados. Un informe del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, indica que unas 6.500 personas han abandonado forzadamente sus casas, a causa de la violencia en el Estado.
SEDENA 2018, 2020
Militarización :
En Guerrero, la presencia de las Fuerzas Armadas en la vida pública y particularmente en el ámbito de la seguridad fue una constante durante el siglo XX. En 2006, inició la “Guerra contra el narcotráfico” y en 2011, los gobiernos federal y de Guerrero anunciaron la puesta en marcha de la Operación Coordinada “Guerrero Seguro” mandando a miles de efectivos militares, incluidas fuerzas especiales, al Estado en un intento de responder a la grave crisis de seguridad que se vivía en la entidad por la presencia de los carteles y crimen organizado.
Por otro lado, Guerrero se mantiene como una de las entidades más letales para los elementos del Ejército, con 59 fallecidos en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico. Se han reportado varios enfrentamientos violentos entre el crimen organizado y el ejército, que no solo han dejado un saldo alto de muertos entre ambos bandos sino también de personas civiles.
“Es inconcebible que en un Estado militarizado la población tenga como principal problema la inseguridad, y que además no le generen ninguna confianza estos cuerpos de seguridad ni las fuerzas armadas”
Informe XXV, Tlachinollan 2019
Informe XVI y XXV Tlachinollan, 2011 2019, SEDENA, 2020