REGIONES Y MUNICIPIOS
31/03/2012DESIGUALDADES SOCIALES (DS)
31/03/2012El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar del país en cuanto a población indígena: de 3,405,990 habitantes en la entidad, el 34.2% son indígenas (1,165,186 personas). Según el recuento de INEGI 2011, el criterio para identificar la población indígena es a partir de los hablantes de las distintas lenguas indígenas.
Principales hablantes de lenguas indígenas de más de 5 años de edad:
- 362.947 Zapotecos (un 31,1% de la población indígena)
- 255.567 Mixtecos (21,9%)
- 169.468 Mazatecos (14,5%)
- 114.034 Mixes (9,8%)
- 105.919 Chinantecos (9,1%)
- 148.694 otras lenguas indígenas (12,8%)
- 8.557 Lenguas indígenas no especificadas (0,7%)
Fuente: INEGI 2010
Usando el criterio de la auto-adscripción, de los 570 municipios en Oaxaca, 209 registran un 90% o más de la población de 3 años y más que se considera indígena. Destaca Santa María Tataltepec, perteneciente a la región Mixteca, en el que la totalidad de este grupo de población se considera indígena. Asimismo, se tienen municipios como Santa María Temaxcalapa y Santiago Atitlán, en donde más del 99.6% de la población de 3 años y más se considera indígena. En contraparte existen municipios como San Martín de los Cansecos y La Pe, en donde la población que se considera indígena en este grupo de edad no llega al 1%.
Fuente: INEGI 2010
Usos y costumbres indígenas
«Las comunidades indígenas siguen practicando formas propias de gobierno y rigiéndose por sus sistemas normativos, conocidos como usos y costumbres. Dicho término no se refiere a un código informal de creencias religiosas, culturales y sociales, sino a un sistema de normas colectivas que ha sido construido en las comunidades indígenas a través de los siglos, que no es infalible pero que ha probado su flexibilidad, coherencia y capacidad de coexistir con el sistema de gobierno moderno. Uno de los ejes fundamentales que rigen la vida actual indígena de Oaxaca es la asamblea comunitaria. En ella los integrantes se reconocen cara a cara como miembros de la comunidad. A las reuniones asisten todos los jefes de familia, hombres y mujeres, y de viva voz deliberan sobre los asuntos del pueblo para llegar al consenso. La asamblea es presidida por autoridades elegidas. Existen distintos niveles de asambleas: la domestica amplia, la de barrio o sección, la de cabildo, la civil, la religiosa y la de tipo agrario. La asamblea comunitaria es producto y culminación de estas asambleas previas; es de hecho la máxima autoridad indígena. La vida política en las comunidades indígenas de Oaxaca está organizada a través del sistema de cargos. Este sistema dicta que todos los hombres, desde la juventud, hasta la vejez, tienen la obligación de prestar un servicio periódico gratuito a su pueblo ocupando puestos dentro de la organización municipal.»
Fuente: www.gobiernodeoaxaca.gob.mx
El 30 de Agosto de 1995, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca. El objetivo de esta reforma era reconocer la posibilidad de elegir a las autoridades municipales de acuerdo a los usos y costumbres indígenas. En marzo de 1997, se reformaron los artículos 25, 29 y 98 de la Constitución Política Local para hacer más explícito el reconocimiento de los derechos electorales de los pueblos indígenas de Oaxaca. Finalmente en 1998 se promulgó la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca. Es considerada la más avanzada del país en materia de derechos indígenas.